NOVEDADES

 

12 Dic 2021 – REGLAMENTO PARA RENDIR EL EXAMEN TOTALIZADOR

1)      El examen se tomará el viernes 17/12/2021, a las 8Hs, en el aula 8.

2)      Quienes deban acreditar promociones pendientes, no es necesario que concurran al examen en persona. Es suficiente con la inscripción al examen en el SIU Guarani.

3)      Para presentarse al examen totalizador es condición indispensable estar inscripto para el examen en el SIU Guarani. Toda resolución de examen de personas que no estén inscriptas al examen en el SIU Guarani, no tendrá validez y será descartada.

4)      Concurrir obligatoriamente con alguna de las siguientes documentaciones, para validar la identidad: DNI, pasaporte, libreta de estudiante, licencia de conducir.

5)      Concurrir obligatoriamente con barbijo, que cubra boca y nariz a lo largo de toda la permanencia en el aula del examen.

6)      Concurrir obligatoriamente sin síntomas de Covid, y sin ser contacto estrecho en los últimos días con alguien que sufre dicha enfermedad.

7)      Al recibir la hoja del enunciado del examen, se considera que el estudiante está presente en el mismo. Eso significa que la calificación recibida por el estudiante se volcará en el SIU Guarani, sea de aprobación o de desaprobación. El no resolver el examen en absoluto, significa una nota de 1 (uno).

8)      El examen NO es a libro abierto: No se pueden usar en el examen tablas de fórmulas ni apuntes ni impresiones de teoría o práctica de la materia. Sí se pueden llevar tablas de conversión de unidades, de constantes, y de trigonometría.

9)      Para aprobar, se requiere una eficiencia mínima en el examen del 60%, con una nota de 6 (seis). Eficiencias mayores al 60% darán lugar a notas mayores. Eficiencias del 59% o menores darán lugar a una nota de 3 (tres) o menor.

10)   La muestra de exámenes será el lunes 20/12/2021 a las 10Hs en aula a determinar, y que será dada a conocer en esta misma sección “Novedades”. Luego de dicha muestra, las notas serán subidas al SIU Guarani.

 

 

12 Dic 2021 – La unidad 9 (óptica geométrica) será uno de los temas que se tomarán en el examen totalizador. No se aconseja concurrir sin dominar el tema.

 

 

09 Dic 2021 - Para quienes habilitaron y desean rendir el examen totalizador, éste se tomará en modo presencial el viernes 17/12 a las 8Hs en el aula 8. Para presentarse es condición indispensable estar inscripto para el examen en el siu guarani. Toda resolución de examen de personas que no estén inscriptas al examen en el siu guarani, no tendrá validez y será descartada. Por otro lado, quienes deban acreditar promociones pendientes, deben inscribirse para el examen, pero no hace falta que se presenten al mismo.

 

 

09 Dic 2021 – 00:30Hs - Están publicadas las notas de los recuperatorios, así como las situaciones definitivas, en la sección "RESULTADOS DE PARCIALES" del campus.
Si alguna nota no es lo que ustedes esperaban recibir, por favor envíenme un mensaje a través del campus, antes del jueves 09/12 a las 23:59Hs. Si nadie plantea ninguna objeción, las notas serán subidas el viernes 10/12 al sistema siu guarani.

 

03 Dic 2021 – Se adjuntan a continuación las instrucciones para resolver el examen recuperatorio:

INSTRUCCIONES

1)      Imprimir, leer, y tener a mano estas instrucciones durante el examen.

2)     Durante el examen, deben saber los valores de las constantes, por ejemplo, velocidad del sonido, velocidad de la luz, etc., así como también el área y volumen de los cuerpos geométricos.

3)      También deben conocer los prefijos de las unidades, tal como nano (n), micro (μ), mili (m), kilo (K), mega (M), giga (G).

4)      Al igual que en muchos programas de computadora, en estas instrucciones y durante el examen, el símbolo ^ significará potenciación, y el asterisco * significará producto. Por ejemplo 4*10^(-7) significará "cuatro por diez a la menos 7"=0.0000004. Otro ejemplo: la intensidad puede medirse en W/m^2 o bien en W/m2. La palabra “raiz” significará “raíz cuadrada”. Por ejemplo, raiz(4)=2. La expresión “exp(x)” significará el número “e” elevado a la potencia “x”, por ejemplo exp(1)@2.71828,      exp(i π)=-1. La expresión “sin(x)” significará “seno de x”, por ejemplo sin(π/6)=0.5. La expresión “cos(x)” significará “coseno de x”, por ejemplo cos(π/3)=0.5. La expresión “tan(x)” significará “tangente de x”, por ejemplo tan(π/4)=1.

5)      El punto, en los números, en estas instrucciones y durante el examen, significará "punto decimal". Por ejemplo, 2.3*10^4=23000, 5.8*10^(-2)=0.058, 0.02=2/100.

6)      Algunas constantes: permitividad del vacío ε0=8.85*10^(-12) F/m, permeabilidad magnética del vacío μ0=4*π*10^(-7) H/m, velocidad del sonido (salvo indicación contraria) c=340 m/s, velocidad de la luz c=3*10^8 m/s, constante de Stefan-Boltzmann: σ=5.67*10^(-8) W/(m2 K4), constante de Boltzmann: k=1.38*10^(-23) J/K, masa del electrón m=9.11*10^(-31) Kg, valor absoluto de la carga del electrón |e|=1.6*10^(-19) C, constante de Planck h=6.62*10^(-34) Js, (hache barra)=h/(2*π). Usted podría necesitar otras constantes que las mencionadas, y en ese caso las debe recordar o tener a mano.

7)     Con anticipación, matricularse en la asignatura “Física 3” en el campus de la facultad:  http://campus.fi.mdp.edu.ar/ . Si ya lo han hecho antes, no cumplir este paso.

8)      Tengan el reloj de vuestras computadoras en hora correcta. También se recomienda contar con un reloj aparte (por ej. de pulsera) que esté con la hora correcta, ya que durante la resolución del ejercicio no pueden acercarse a la computadora o celular.

8 BIS) Tener biromes de color azul, negro, rojo, para copiar las figuras.

9)    Horarios de la conexión a las cámaras webex:

En todos los turnos, a las 20Hs del 07/12/2021, encender las cámaras de monitoreo.

HORARIOS DE LOS EJERCICIOS (en todos los casos la fecha es 07/12/2021):

Recuperatorio del primer parcial:

    Ejercicio 1) Empieza a las 20:19Hs. Disponen hasta las 20:42Hs para resolverlo.

    Ejercicio 2) Empieza a las 20:57Hs. Disponen hasta las 21:25Hs para resolverlo.

    Ejercicio 3) Empieza a las 21:40Hs. Disponen hasta las 22:09Hs para resolverlo.

Recuperatorio del segundo parcial:

    Ejercicio 1) Empieza a las 20:17Hs. Disponen hasta las 20:50Hs para resolverlo.

    Ejercicio 2) Empieza a las 21:05Hs. Disponen hasta las 21:36Hs para resolverlo.

    Ejercicio 3) Empieza a las 21:51Hs. Disponen hasta las 22:12Hs para resolverlo.

Recuperatorio del tercer parcial:

    Ejercicio 1) Empieza a las 20:15Hs. Disponen hasta las 20:40Hs para resolverlo.

    Ejercicio 2) Empieza a las 20:55Hs. Disponen hasta las 21:22Hs para resolverlo.

           Ejercicio 3) Empieza a las 21:37Hs. Disponen hasta las 22:18Hs para resolverlo.

Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerán la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Recuperatorio Primer Parcial”, y también “Segundo Cuatrimestre 2021 Recuperatorio Segundo Parcial”, y también “Segundo Cuatrimestre 2021 Recuperatorio Tercer Parcial”. Elegir el que corresponda. Dentro de cada sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del recuperatorio del primer parcial, resolverlo antes de las 20:39Hs.

10) Las salas webex disponibles son:

Links para alumnos: 

    webex100: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp100

    webex102: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp102

    webex103: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp103

    webex104: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp104

 

Deben loguearse con nombre y apellido.

Webex100: Quienes recuperan el primer parcial

Webex102: Quienes recuperan el segundo parcial, apellidos desde la A hasta la L

Webex103: Quienes recuperan el segundo parcial, apellidos desde la M hasta la Z

Webex104: Quienes recuperan el tercer parcial

 

11) Metodología: Al comenzar el cuestionario, el estudiante debe copiar EL ENUNCIADO COMPLETO Y TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA sobre un papel. Luego de eso, debe retirarse de la cercanía de cualquier pantalla, por ejemplo sentarse en una mesa. La cámara de monitoreo debe apuntar al área de trabajo en dicha mesa, de modo que puedan verse todas las actividades del estudiante.  Una vez que el estudiante finaliza el ejercicio y se decide por una de las opciones, debe avisar, acercarse a la pantalla y entregar la respuesta en el cuestionario del campus. La entrega de la respuesta sólo debe demorar breves segundos. Si algún estudiante requiere más tiempo para entregar la respuesta, debe anunciarlo a quienes controlan el monitoreo, dando la razón que ocasiona la demora. Una vez entregado el resultado, el estudiante debe volver al área de trabajo, lejos de toda pantalla, y allí esperar a que se termine el tiempo disponible para el ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial, debe esperar hasta las 20:42Hs, momento en que empieza el tiempo de descanso, el cual terminará a las 20:57Hs. Durante el tiempo de descanso, el estudiante puede ausentarse de la cámara, ir al baño, verificar si su respuesta fue la correcta, etc. También puede apagar momentáneamente la cámara. El estudiante debe volver ANTES del comienzo del ejercicio siguiente, con la cámara encendida. Así es la rutina hasta el fin del examen recuperatorio.

11 BIS) Mientras el estudiante copia el ejercicio, no puede usar calculadora. Una vez copiado el ejercicio, lo cual demora breves minutos, el monitor de la computadora debe quedar apagado, y cualquier celular alejado, y el estudiante tiene terminantemente prohibido el uso del mouse, teclado, celular, y quedarse con la vista levantada con claro indicio de estar observando un monitor. Quienes monitorean tienen instrucciones de hacer una primer advertencia, y de ser no acatada o no escuchada, de invalidar el ejercicio a quienes no cumplan con lo aquí estipulado.  Recién cuando avisan que van a hacer la suba del resultado pueden encender el monitor nuevamente.

12) El estudiante debe tener activado el audio del monitoreo, de modo de poder escuchar instrucciones de quienes monitorean. El vídeo de monitoreo del estudiante no debe interrumpirse durante el desarrollo de un determinado ejercicio, por ejemplo en el caso del ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial, desde las 20:19Hs hasta las 20:42Hs. No se aceptan interrupciones voluntarias del vídeo. En cuanto a las interrupciones involuntarias del vídeo, se admitirá una sola por ejercicio. En ese caso, quienes controlan el monitoreo le advertirán al estudiante de la interrupción. A partir de la advertencia, la escuche el estudiante o no, el estudiante tiene 30 segundos para restablecer el vídeo (puede hacerlo saliendo y volviendo a entrar en la sala webex). Ausencias en la sala webex, llegadas tarde al encendido de la cámara, interrupciones voluntarias del vídeo, interrupciones involuntarias del vídeo mayores a 30 segundos, interrupciones del vídeo recurrentes, y abandono del estudiante del área de monitoreo, darán lugar a la invalidación del ejercicio para el estudiante, sin posibilidad de reclamo. El hecho de haber hecho la entrega del resultado, no autoriza al estudiante a apagar la cámara o a ausentarse del área monitoreada. Debe esperar al tiempo de entrega global del ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial, hasta las 20:42Hs.

13) Ante la duda de si el vídeo se interrumpió o no, entreguen la respuesta en el campus de todos modos. Luego, en base a lo estipulado en el inciso anterior, se decidirá su validación o no.

14) Pueden consultar cualquier anotación o impresión que esté sobre papel, pueden usar tablas y calculadora. Recomendación: tener todo el material a mano sobre la mesa antes del comienzo del ejercicio, ya que una vez comenzado éste, no pueden salir del área mostrada por la cámara.

15) No se pueden recibir llamadas ni intercambiar mensajes por redes sociales durante el tiempo global de cada ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial, desde las 20:19Hs hasta las 20:42Hs. En caso de hacerlo el ejercicio quedará invalidado para el estudiante.

16) Quienes realizan el monitoreo no contestan preguntas acerca del enunciado ni tampoco acerca de la resolución del ejercicio. Es por eso que, al copiar el enunciado, el estudiante debe copiarlo COMPLETO, junto con TODAS las opciones de respuesta. Cualquier información errónea brindada por quienes monitorean o por miembros de la cátedra, o malentendido acerca de esa información, haya sido correcta o errónea, no dará lugar a ningún reclamo por parte del estudiante.      

17) Si usan teléfonos celulares, se recomienda tener los teléfonos celulares conectados permanentemente a su cargador, y con capacidad de usar muchos datos de red celular. El envío de vídeo consume mucha energía de la batería. Y las notebooks cargadas con energía, o conectadas permanentemente al cargador.

18) No se recomienda tener abierto el cuestionario del campus en forma simultánea en más de un dispositivo, ya que da lugar a fallas.

19) Una vez que hayan comenzado un cuestionario, procuren que no se cierre la pantalla, que no se corte la energía, ni otros contratiempos, porque perderán un valioso tiempo. No se tendrá en cuenta ningún reclamo, a causa de contratiempos de energía, hardware, software, conexión, ni de vínculo con el servidor, ni de fallas en el servidor. Solamente en el caso en que el colapso del servidor sea general y afecte a la totalidad de los alumnos, se aplazará la toma del examen.

20) Debido a lo que estipula el inciso anterior de estas instrucciones, no sirve de nada que el alumno envíe emails a la cátedra con fotos de la resolución, argumentando que tuvo problemas al momento de hacer el envío de la respuesta. Tampoco alegando que no tuvo tiempo suficiente para hacer el envío, ni por ningún otro motivo. Cualquier email con foto/s de la resolución será ignorado.

21) Siempre estará presente la opción “No respondo”, que es útil para quitar el tilde a una opción de la que el alumno se arrepiente de haber elegido antes.

22)   En cada ejercicio habrá, ordenadas en forma aleatoria, una respuesta correcta, varias respuestas incorrectas, y una opción “No respondo”.

Por la respuesta correcta, se acredita el total del puntaje de ese cuestionario.

Por una respuesta incorrecta, se asigna un puntaje NEGATIVO. En ejercicios de 4 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 33.33% del total del puntaje de ese cuestionario. En ejercicios de 7 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 16.67% del total del puntaje de ese cuestionario.

Por no resolver el cuestionario, por no tildar ninguna respuesta, o por elegir “No respondo”, se acredita cero puntos a ese cuestionario. 

23)   Una vez que leen la pregunta, se recomienda que no tilden ninguna respuesta hasta que lleguen a la respuesta correcta. Esto es así porque, si el tiempo se termina, o si hay un corte de energía, etc., habiendo tildado una respuesta incorrecta, esa respuesta incorrecta puede enviarse en forma automática, y se acreditará puntaje negativo a ese cuestionario.

Si no responden nada y dejan que corra el tiempo hasta que éste se termine, es equivalente a haber seleccionado “No respondo”.

24)   Si el tiempo se termina, y el servidor no falla, la respuesta que fue tildada se tomará como válida y se enviará en forma automática. De todas maneras, si finalizan con tiempo de sobra, tal como se recomienda en el inciso 9 de estas instrucciones, pueden hacer la entrega de la respuesta presionando el botón “Terminar intento”. Entonces les aparecerá una página con dos opciones: “Volver al intento” (para quienes se arrepienten), y la otra opción es “Enviar todo y terminar”. Si presionan “Enviar todo y terminar”, entonces se abre un cuadro de confirmación, donde, si no se arrepintieron, deben volver a presionar “Enviar todo y terminar” antes de que el tiempo se termine. Una vez enviada la respuesta, pueden verificar que el sistema la hubiera acreditado correctamente seleccionando “Revisión”, es decir podrán visualizar la respuesta seleccionada, pero no podrán visualizar si era o no la respuesta correcta hasta el final del tiempo de cada cuestionario, por ejemplo, para el ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial, hasta las 20:42Hs.

25)   Durante el tiempo de descanso, deben volver a la página principal del curso. Justo al comenzar el tiempo del ejercicio siguiente, deben iniciarlo copiando el enunciado y opciones de respuesta, y así hasta terminar el examen.

26)   El puntaje total de cada cuestionario (ejercicio) es de (10/3) puntos. Los tres cuestionarios suman 10 puntos.

27)   Luego de terminado el examen, y también luego de haberse cerrado el tiempo de cada ejercicio (por ejemplo, luego de las 20:42Hs para el ejercicio 1 del recuperatorio del primer parcial), pueden entrar al respectivo cuestionario, y seleccionar “Revisión”, y podrán ver tanto la respuesta seleccionada como la respuesta correcta. Recuerden que el último intento es el válido. Si aparecen puntajes, son códigos de referencia. Lo importante es contrastar cada ejercicio con su respuesta. De este modo, podrán saber el puntaje total obtenido en cada ejercicio.

28)   El puntaje final del examen recuperatorio, mínimo, es cero. Si alguien obtuvo suma negativa en el puntaje final, se lleva a cero.

29)   Los puntajes finales se entregarán durante los próximos días después del examen recuperatorio.

30)   Sugerencias:

a)       Probablemente el reloj del servidor adelante respecto de la hora real, y por lo tanto les podría cerrar el cuestionario antes de la hora real. La cátedra no se hace cargo del perjuicio ocasionado por tal desfasaje temporal.

 

21 Nov 2021 – El tercer parcial y el examen recuperatorio podrían requerir los siguientes conceptos:

-          Física 1: cinemática, dinámica, trabajo y energía.

-          Física 2: fuerza sobre una carga, campo eléctrico en un capacitor plano, trabajo y energía de una carga.

-          Física 3: parciales anteriores

 

20 Nov 2021 – Se adjuntan a continuación las instrucciones para resolver el tercer parcial:

INSTRUCCIONES

1)      Imprimir, leer, y tener a mano estas instrucciones durante el parcial.

2)     Durante el parcial, deben saber los valores de las constantes, por ejemplo, velocidad del sonido, velocidad de la luz, etc., así como también el área y volumen de los cuerpos geométricos.

3)      También deben conocer los prefijos de las unidades, tal como nano (n), micro (μ), mili (m), kilo (K), mega (M), giga (G).

4)      Al igual que en muchos programas de computadora, en estas instrucciones y durante el parcial, el símbolo ^ significará potenciación, y el asterisco * significará producto. Por ejemplo 4*10^(-7) significará "cuatro por diez a la menos 7"=0.0000004. Otro ejemplo: la intensidad puede medirse en W/m^2 o bien en W/m2. La palabra “raiz” significará “raíz cuadrada”. Por ejemplo, raiz(4)=2. La expresión “exp(x)” significará el número “e” elevado a la potencia “x”, por ejemplo exp(1)@2.71828,      exp(i π)=-1. La expresión “sin(x)” significará “seno de x”, por ejemplo sin(π/6)=0.5. La expresión “cos(x)” significará “coseno de x”, por ejemplo cos(π/3)=0.5. La expresión “tan(x)” significará “tangente de x”, por ejemplo tan(π/4)=1.

5)      El punto, en los números, en estas instrucciones y durante el examen, significará "punto decimal". Por ejemplo, 2.3*10^4=23000, 5.8*10^(-2)=0.058, 0.02=2/100.

6)      Algunas constantes: permitividad del vacío ε0=8.85*10^(-12) F/m, permeabilidad magnética del vacío μ0=4*π*10^(-7) H/m, velocidad del sonido (salvo indicación contraria) c=340 m/s, velocidad de la luz c=3*10^8 m/s, constante de Stefan-Boltzmann: σ=5.67*10^(-8) W/(m2 K4), constante de Boltzmann: k=1.38*10^(-23) J/K, masa del electrón m=9.11*10^(-31) Kg, valor absoluto de la carga del electrón |e|=1.6*10^(-19) C, constante de Planck h=6.62*10^(-34) Js, (hache barra)=h/(2*π). Usted podría necesitar otras constantes que las mencionadas, y en ese caso las debe recordar o tener a mano.

7)     Con anticipación, matricularse en la asignatura “Física 3” en el campus de la facultad:  http://campus.fi.mdp.edu.ar/ . Si ya lo han hecho antes, no cumplir este paso. Antes del 21/11/2021 a las 23:55Hs, realizar una reserva de turno de examen, en el campus. Dicha reserva es obligatoria para poder rendir examen.

8)      Tengan el reloj de vuestras computadoras en hora correcta. También se recomienda contar con un reloj aparte (por ej. de pulsera) que esté con la hora correcta, ya que durante la resolución del ejercicio no pueden acercarse a la computadora o celular.

8 BIS) Tener biromes de color azul, negro, rojo, para copiar las figuras.

9)    Hay dos turnos de examen: 15Hs y 18Hs.

Primer turno: A las 14:45Hs del día sábado 27/11, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 15:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerá la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Tercer Parcial Turno 15Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del primer turno, resolverlo antes de las 15:23Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 15Hs. Disponen hasta las 15:26Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 15:45Hs. Disponen hasta las 16:30Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 16:45Hs. Disponen hasta las 17:10Hs para resolverlo.

Segundo turno: A las 17:45Hs del día sábado 27/11, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 18:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerán la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Segundo Parcial Turno 18Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del segundo turno, resolverlo antes de las 18:25Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 18Hs. Disponen hasta las 18:28Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 18:45Hs. Disponen hasta las 19:35Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 19:50Hs. Disponen hasta las 20:15Hs para resolverlo.

10) Las salas webex disponibles son:

Links para alumnos: 

    webex037: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp37

    webex038: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp38
    webex040: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp40
    webex100: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp100
    webex102: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp102
    webex103: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp103

 

Se reitera, deben loguearse con nombre y apellido.

Para cualquiera de los turnos, la sala que toca a cada uno es según la inicial con que comienza su APELLIDO, de la siguiente forma:

Webex037: Iniciales A, B, D

Webex038: Iniciales C, G, H

Webex040: Iniciales L, M, N, Ñ

Webex100: Iniciales K, P, R

Webex102: Iniciales S, T, U, V, W, X, Y, Z

Webex103: Iniciales E, F, I, J, O, Q

 

11) Metodología: Al comenzar el cuestionario, el estudiante debe copiar EL ENUNCIADO COMPLETO Y TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA sobre un papel. Luego de eso, debe retirarse de la cercanía de cualquier pantalla, por ejemplo sentarse en una mesa. La cámara de monitoreo debe apuntar al área de trabajo en dicha mesa, de modo que puedan verse todas las actividades del estudiante.  Una vez que el estudiante finaliza el ejercicio y se decide por una de las opciones, debe avisar, acercarse a la pantalla y entregar la respuesta en el cuestionario del campus. La entrega de la respuesta sólo debe demorar breves segundos. Si algún estudiante requiere más tiempo para entregar la respuesta, debe anunciarlo a quienes controlan el monitoreo, dando la razón que ocasiona la demora. Una vez entregado el resultado, el estudiante debe volver al área de trabajo, lejos de toda pantalla, y allí esperar a que se termine el tiempo disponible para el ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del primer turno, debe esperar hasta las 15:26, momento en que empieza el tiempo de descanso, el cual terminará a las 15:45. Durante el tiempo de descanso, el estudiante puede ausentarse de la cámara, ir al baño, verificar si su respuesta fue la correcta, etc. También puede apagar momentáneamente la cámara. El estudiante debe volver ANTES del comienzo del ejercicio siguiente, con la cámara encendida. Así es la rutina hasta el fin del turno del parcial.

11 BIS) Mientras el estudiante copia el ejercicio, no puede usar calculadora. Una vez copiado el ejercicio, lo cual demora breves minutos, el monitor de la computadora debe quedar apagado, y cualquier celular alejado, y el estudiante tiene terminantemente prohibido el uso del mouse, teclado, y quedarse con la vista levantada con claro indicio de estar observando un monitor. Quienes monitorean tienen instrucciones de hacer una primer advertencia, y de ser no acatada o no escuchada, de invalidar el ejercicio a quienes no cumplan con lo aquí estipulado.  Recién cuando avisan que van a hacer la suba del resultado pueden encender el monitor nuevamente.

12) El estudiante debe tener activado el audio del monitoreo, de modo de poder escuchar instrucciones de quienes monitorean. El vídeo de monitoreo del estudiante no debe interrumpirse durante el desarrollo de un determinado ejercicio, por ejemplo en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:26Hs. No se aceptan interrupciones voluntarias del vídeo. En cuanto a las interrupciones involuntarias del vídeo, se admitirá una sola por ejercicio. En ese caso, quienes controlan el monitoreo le advertirán al estudiante de la interrupción. A partir de la advertencia, la escuche el estudiante o no, el estudiante tiene 30 segundos para restablecer el vídeo (puede hacerlo saliendo y volviendo a entrar en la sala webex). Ausencias en la sala webex, llegadas tarde al encendido de la cámara, interrupciones voluntarias del vídeo, interrupciones involuntarias del vídeo mayores a 30 segundos, interrupciones del vídeo recurrentes, y abandono del estudiante del área de monitoreo, darán lugar a la invalidación del ejercicio para el estudiante, sin posibilidad de reclamo. El hecho de haber hecho la entrega del resultado, no autoriza al estudiante a apagar la cámara o a ausentarse del área monitoreada. Debe esperar al tiempo de entrega global del ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:26Hs.

13) Ante la duda de si el vídeo se interrumpió o no, entreguen la respuesta en el campus de todos modos. Luego, en base a lo estipulado en el inciso anterior, se decidirá su validación o no.

14) Pueden consultar cualquier anotación o impresión que esté sobre papel, pueden usar tablas y calculadora. Recomendación: tener todo el material a mano sobre la mesa antes del comienzo del ejercicio, ya que una vez comenzado éste, no pueden salir del área mostrada por la cámara.

15) No se pueden recibir llamadas ni intercambiar mensajes por redes sociales durante el tiempo global de cada ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:26Hs. En caso de hacerlo el ejercicio quedará invalidado para el estudiante.

16) Quienes realizan el monitoreo no contestan preguntas acerca del enunciado ni tampoco acerca de la resolución del ejercicio. Es por eso que, al copiar el enunciado, el estudiante debe copiarlo COMPLETO, junto con TODAS las opciones de respuesta. Cualquier información errónea brindada por quienes monitorean o por miembros de la cátedra, o malentendido acerca de esa información, haya sido correcta o errónea, no dará lugar a ningún reclamo por parte del estudiante.      

17) Si usan teléfonos celulares, se recomienda tener los teléfonos celulares conectados permanentemente a su cargador, y con capacidad de usar muchos datos de red celular. El envío de vídeo consume mucha energía de la batería. Y las notebooks cargadas con energía, o conectadas permanentemente al cargador.

18) No se recomienda tener abierto el cuestionario del campus en forma simultánea en más de un dispositivo, ya que da lugar a fallas.

19) Una vez que hayan comenzado un cuestionario, procuren que no se cierre la pantalla, que no se corte la energía, ni otros contratiempos, porque perderán un valioso tiempo. No se tendrá en cuenta ningún reclamo, a causa de contratiempos de energía, hardware, software, conexión, ni de vínculo con el servidor, ni de fallas en el servidor. Solamente en el caso en que el colapso del servidor sea general y afecte a la totalidad de los alumnos, se aplazará la toma del examen.

20) Debido a lo que estipula el inciso anterior de estas instrucciones, no sirve de nada que el alumno envíe emails a la cátedra con fotos de la resolución, argumentando que tuvo problemas al momento de hacer el envío de la respuesta. Tampoco alegando que no tuvo tiempo suficiente para hacer el envío, ni por ningún otro motivo. Cualquier email con foto/s de la resolución será ignorado.

21) Siempre estará presente la opción “No respondo”, que es útil para quitar el tilde a una opción de la que el alumno se arrepiente de haber elegido antes.

22)   En cada ejercicio habrá, ordenadas en forma aleatoria, una respuesta correcta, varias respuestas incorrectas, y una opción “No respondo”.

Por la respuesta correcta, se acredita el total del puntaje de ese cuestionario.

Por una respuesta incorrecta, se asigna un puntaje NEGATIVO. En ejercicios de 4 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 33.33% del total del puntaje de ese cuestionario. En ejercicios de 7 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 16.67% del total del puntaje de ese cuestionario.

Por no resolver el cuestionario, por no tildar ninguna respuesta, o por elegir “No respondo”, se acredita cero puntos a ese cuestionario. 

23)   Una vez que leen la pregunta, se recomienda que no tilden ninguna respuesta hasta que lleguen a la respuesta correcta. Esto es así porque, si el tiempo se termina, o si hay un corte de energía, etc., habiendo tildado una respuesta incorrecta, esa respuesta incorrecta puede enviarse en forma automática, y se acreditará puntaje negativo a ese cuestionario.

Si no responden nada y dejan que corra el tiempo hasta que éste se termine, es equivalente a haber seleccionado “No respondo”.

24)   Si el tiempo se termina, y el servidor no falla, la respuesta que fue tildada se tomará como válida y se enviará en forma automática. De todas maneras, si finalizan con tiempo de sobra, tal como se recomienda en el inciso 9 de estas instrucciones, pueden hacer la entrega de la respuesta presionando el botón “Terminar intento”. Entonces les aparecerá una página con dos opciones: “Volver al intento” (para quienes se arrepienten), y la otra opción es “Enviar todo y terminar”. Si presionan “Enviar todo y terminar”, entonces se abre un cuadro de confirmación, donde, si no se arrepintieron, deben volver a presionar “Enviar todo y terminar” antes de que el tiempo se termine. Una vez enviada la respuesta, pueden verificar que el sistema la hubiera acreditado correctamente seleccionando “Revisión”, es decir podrán visualizar la respuesta seleccionada, pero no podrán visualizar si era o no la respuesta correcta hasta el final del tiempo de cada cuestionario, por ejemplo, para el ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:26Hs.

25)   Durante el tiempo de descanso, deben volver a la página principal del curso. Justo al comenzar el tiempo del ejercicio siguiente, deben iniciarlo copiando el enunciado y opciones de respuesta, y así hasta terminar el examen.

26)   El puntaje total de cada cuestionario (ejercicio) es de (10/3) puntos. Los tres cuestionarios suman 10 puntos.

27)   Luego de terminado el examen, y también luego de haberse cerrado el tiempo de cada ejercicio (por ejemplo, luego de las 15:26Hs para el ejercicio 1 del turno 1), pueden entrar al respectivo cuestionario, y seleccionar “Revisión”, y podrán ver tanto la respuesta seleccionada como la respuesta correcta. Recuerden que el último intento es el válido. Si aparecen puntajes, son códigos de referencia. Lo importante es contrastar cada ejercicio con su respuesta. De este modo, podrán saber el puntaje total obtenido en cada ejercicio.

28)   El puntaje final del parcial, mínimo, es cero. Si alguien obtuvo suma negativa en el puntaje final, se lleva a cero.

29)   Los puntajes finales se entregarán durante los próximos días después del parcial.

30)   Sugerencias:

a)       Probablemente el reloj del servidor adelante respecto de la hora real, y por lo tanto les podría cerrar el cuestionario antes de la hora real. La cátedra no se hace cargo del perjuicio ocasionado por tal desfasaje temporal.

 

20 Nov 2021 – Desde el lunes 15/11 a las 07:00Hs hasta el domingo 21/11 a las 23:55Hs, quienes estén en condiciones de rendir el tercer parcial deberán elegir turno (15Hs o 18Hs) para el tercer parcial a tomarse el sábado 27/11. El cupo es de 90 estudiantes por turno. Los temas que entran en el tercer parcial son las unidades 7 y 8.

 

25 Oct 2021 – Se adjuntan a continuación las instrucciones para resolver el segundo parcial:

INSTRUCCIONES

1)      Imprimir, leer, y tener a mano estas instrucciones durante el parcial.

2)     Durante el parcial, deben saber los valores de las constantes, por ejemplo, velocidad del sonido, velocidad de la luz, etc., así como también el área y volumen de los cuerpos geométricos.

3)      También deben conocer los prefijos de las unidades, tal como nano (n), micro (μ), mili (m), kilo (K), mega (M), giga (G).

4)      Al igual que en muchos programas de computadora, en estas instrucciones y durante el parcial, el símbolo ^ significará potenciación, y el asterisco * significará producto. Por ejemplo 4*10^(-7) significará "cuatro por diez a la menos 7"=0.0000004. Otro ejemplo: la intensidad puede medirse en W/m^2 o bien en W/m2. La palabra “raiz” significará “raíz cuadrada”. Por ejemplo, raiz(4)=2. La expresión “exp(x)” significará el número “e” elevado a la potencia “x”, por ejemplo exp(1)@2.71828,      exp(i π)=-1. La expresión “sin(x)” significará “seno de x”, por ejemplo sin(π/6)=0.5. La expresión “cos(x)” significará “coseno de x”, por ejemplo cos(π/3)=0.5. La expresión “tan(x)” significará “tangente de x”, por ejemplo tan(π/4)=1.

5)      El punto, en los números, en estas instrucciones y durante el examen, significará "punto decimal". Por ejemplo, 2.3*10^4=23000, 5.8*10^(-2)=0.058, 0.02=2/100.

6)      Algunas constantes: permitividad del vacío ε0=8.85*10^(-12) F/m, permeabilidad magnética del vacío μ0=4*π*10^(-7) H/m, velocidad del sonido (salvo indicación contraria) c=340 m/s, velocidad de la luz c=3*10^8 m/s, constante de Stefan-Boltzmann: σ=5.67*10^(-8) W/(m2 K4), constante de Boltzmann: k=1.38*10^(-23) J/K, masa del electrón m=9.11*10^(-31) Kg, valor absoluto de la carga del electrón |e|=1.6*10^(-19) C, constante de Planck h=6.62*10^(-34) Js. Usted podría necesitar otras constantes que las mencionadas, y en ese caso las debe recordar o tener a mano.

7)     Con anticipación, matricularse en la asignatura “Física 3” en el campus de la facultad:  http://campus.fi.mdp.edu.ar/ . Si ya lo han hecho antes, no cumplir este paso. Antes del 24/10/2021 a las 23:55Hs, realizar una reserva de turno de examen, en el campus. Dicha reserva es obligatoria para poder rendir examen.

8)      Tengan el reloj de vuestras computadoras en hora correcta. También se recomienda contar con un reloj aparte (por ej. de pulsera) que esté con la hora correcta, ya que durante la resolución del ejercicio no pueden acercarse a la computadora o celular.

9)    Hay dos turnos de examen: 15Hs y 18Hs.

Primer turno: A las 14:40Hs del día sábado 30/10, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 15:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerá la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Segundo Parcial Turno 15Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del primer turno, resolverlo antes de las 15:35Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 15Hs. Disponen hasta las 15:38Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 15:55Hs. Disponen hasta las 16:18Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 16:35Hs. Disponen hasta las 17:05Hs para resolverlo.

Segundo turno: A las 17:40Hs del día sábado 30/10, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 18:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerán la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Segundo Parcial Turno 18Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del segundo turno, resolverlo antes de las 18:32Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 18Hs. Disponen hasta las 18:35Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 18:50Hs. Disponen hasta las 19:17Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 19:35Hs. Disponen hasta las 20:05Hs para resolverlo.

10) Las salas webex disponibles son:

Links para alumnos: 

    webex037: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp37

    webex038: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp38
    webex040: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp40
    webex100: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp100
    webex102: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp102
    webex103: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp103

 

Se reitera, deben loguearse con nombre y apellido.

Para cualquiera de los turnos, la sala que toca a cada uno es según la inicial con que comienza su APELLIDO, de la siguiente forma:

Webex037: Iniciales A, B, D

Webex038: Iniciales C, G, H

Webex040: Iniciales L, M, N, Ñ

Webex100: Iniciales K, P, R

Webex102: Iniciales S, T, U, V, W, X, Y, Z

Webex103: Iniciales E, F, I, J, O, Q

 

11) Metodología: Al comenzar el cuestionario, el estudiante debe copiar EL ENUNCIADO COMPLETO Y TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA sobre un papel. Luego de eso, debe retirarse de la cercanía de cualquier pantalla, por ejemplo sentarse en una mesa. La cámara de monitoreo debe apuntar al área de trabajo en dicha mesa, de modo que puedan verse todas las actividades del estudiante.  Una vez que el estudiante finaliza el ejercicio y se decide por una de las opciones, debe acercarse a la pantalla y entregar la respuesta en el cuestionario del campus. La entrega de la respuesta sólo debe demorar breves segundos. Si algún estudiante requiere más tiempo para entregar la respuesta, debe anunciarlo a quienes controlan el monitoreo, dando la razón que ocasiona la demora. Una vez entregado el resultado, el estudiante debe volver al área de trabajo, lejos de toda pantalla, y allí esperar a que se termine el tiempo disponible para el ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del primer turno, debe esperar hasta las 15:38, momento en que empieza el tiempo de descanso, el cual terminará a las 15:55. Durante el tiempo de descanso, el estudiante puede ausentarse de la cámara, ir al baño, verificar si su respuesta fue la correcta, etc. También puede apagar momentáneamente la cámara. El estudiante debe volver ANTES del comienzo del ejercicio siguiente, con la cámara encendida. Así es la rutina hasta el fin del turno del parcial.

12) El estudiante debe tener activado el audio del monitoreo, de modo de poder escuchar instrucciones de quienes monitorean. El vídeo de monitoreo del estudiante no debe interrumpirse durante el desarrollo de un determinado ejercicio, por ejemplo en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:38Hs. No se aceptan interrupciones voluntarias del vídeo. En cuanto a las interrupciones involuntarias del vídeo, se admitirá una sola por ejercicio. En ese caso, quienes controlan el monitoreo le advertirán al estudiante de la interrupción. A partir de la advertencia, la escuche el estudiante o no, el estudiante tiene 30 segundos para restablecer el vídeo (puede hacerlo saliendo y volviendo a entrar en la sala webex). Ausencias en la sala webex, llegadas tarde al encendido de la cámara, interrupciones voluntarias del vídeo, interrupciones involuntarias del vídeo mayores a 30 segundos, interrupciones del vídeo recurrentes, y abandono del estudiante del área de monitoreo, darán lugar a la invalidación del ejercicio para el estudiante, sin posibilidad de reclamo. El hecho de haber hecho la entrega del resultado, no autoriza al estudiante a apagar la cámara o a ausentarse del área monitoreada. Debe esperar al tiempo de entrega global del ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:38Hs.

13) Ante la duda de si el vídeo se interrumpió o no, entreguen la respuesta en el campus de todos modos. Luego, en base a lo estipulado en el inciso anterior, se decidirá su validación o no.

14) Pueden consultar cualquier anotación o impresión que esté sobre papel, pueden usar tablas y calculadora. Recomendación: tener todo el material a mano sobre la mesa antes del comienzo del ejercicio, ya que una vez comenzado éste, no pueden salir del área mostrada por la cámara.

15) No se pueden recibir llamadas ni intercambiar mensajes por redes sociales durante el tiempo global de cada ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:38Hs. En caso de hacerlo el ejercicio quedará invalidado para el estudiante.

16) Quienes realizan el monitoreo no contestan preguntas acerca del enunciado ni tampoco acerca de la resolución del ejercicio. Es por eso que, al copiar el enunciado, el estudiante debe copiarlo COMPLETO, junto con TODAS las opciones de respuesta. Cualquier información errónea brindada por quienes monitorean o por miembros de la cátedra, o malentendido acerca de esa información, haya sido correcta o errónea, no dará lugar a ningún reclamo por parte del estudiante.      

17) Si usan teléfonos celulares, se recomienda tener los teléfonos celulares conectados permanentemente a su cargador, y con capacidad de usar muchos datos de red celular. El envío de vídeo consume mucha energía de la batería. Y las notebooks cargadas con energía, o conectadas permanentemente al cargador.

18) No se recomienda tener abierto el cuestionario del campus en forma simultánea en más de un dispositivo, ya que da lugar a fallas.

19) Una vez que hayan comenzado un cuestionario, procuren que no se cierre la pantalla, que no se corte la energía, ni otros contratiempos, porque perderán un valioso tiempo. No se tendrá en cuenta ningún reclamo, a causa de contratiempos de energía, hardware, software, conexión, ni de vínculo con el servidor, ni de fallas en el servidor. Solamente en el caso en que el colapso del servidor sea general y afecte a la totalidad de los alumnos, se aplazará la toma del examen.

20) Debido a lo que estipula el inciso anterior de estas instrucciones, no sirve de nada que el alumno envíe emails a la cátedra con fotos de la resolución, argumentando que tuvo problemas al momento de hacer el envío de la respuesta. Tampoco alegando que no tuvo tiempo suficiente para hacer el envío, ni por ningún otro motivo. Cualquier email con foto/s de la resolución será ignorado.

21) Siempre estará presente la opción “No respondo”, que es útil para quitar el tilde a una opción de la que el alumno se arrepiente de haber elegido antes.

22)   En cada ejercicio habrá, ordenadas en forma aleatoria, una respuesta correcta, varias respuestas incorrectas, y una opción “No respondo”.

Por la respuesta correcta, se acredita el total del puntaje de ese cuestionario.

Por una respuesta incorrecta, se asigna un puntaje NEGATIVO. En ejercicios de 4 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 33.33% del total del puntaje de ese cuestionario. En ejercicios de 7 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 16.67% del total del puntaje de ese cuestionario.

Por no resolver el cuestionario, por no tildar ninguna respuesta, o por elegir “No respondo”, se acredita cero puntos a ese cuestionario. 

23)   Una vez que leen la pregunta, se recomienda que no tilden ninguna respuesta hasta que lleguen a la respuesta correcta. Esto es así porque, si el tiempo se termina, o si hay un corte de energía, etc., habiendo tildado una respuesta incorrecta, esa respuesta incorrecta puede enviarse en forma automática, y se acreditará puntaje negativo a ese cuestionario.

Si no responden nada y dejan que corra el tiempo hasta que éste se termine, es equivalente a haber seleccionado “No respondo”.

24)   Si el tiempo se termina, y el servidor no falla, la respuesta que fue tildada se tomará como válida y se enviará en forma automática. De todas maneras, si finalizan con tiempo de sobra, tal como se recomienda en el inciso 9 de estas instrucciones, pueden hacer la entrega de la respuesta presionando el botón “Terminar intento”. Entonces les aparecerá una página con dos opciones: “Volver al intento” (para quienes se arrepienten), y la otra opción es “Enviar todo y terminar”. Si presionan “Enviar todo y terminar”, entonces se abre un cuadro de confirmación, donde, si no se arrepintieron, deben volver a presionar “Enviar todo y terminar” antes de que el tiempo se termine. Una vez enviada la respuesta, pueden verificar que el sistema la hubiera acreditado correctamente seleccionando “Revisión”, es decir podrán visualizar la respuesta seleccionada, pero no podrán visualizar si era o no la respuesta correcta hasta el final del tiempo de cada cuestionario, por ejemplo, para el ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:38Hs.

25)   Durante el tiempo de descanso, deben volver a la página principal del curso. Justo al comenzar el tiempo del ejercicio siguiente, deben iniciarlo copiando el enunciado y opciones de respuesta, y así hasta terminar el examen.

26)   El puntaje total de cada cuestionario (ejercicio) es de (10/3) puntos. Los tres cuestionarios suman 10 puntos.

27)   Luego de terminado el examen, y también luego de haberse cerrado el tiempo de cada ejercicio (por ejemplo, luego de las 15:38Hs para el ejercicio 1 del turno 1), pueden entrar al respectivo cuestionario, y seleccionar “Revisión”, y podrán ver tanto la respuesta seleccionada como la respuesta correcta. Recuerden que el último intento es el válido. Si aparecen puntajes, son códigos de referencia. Lo importante es contrastar cada ejercicio con su respuesta. De este modo, podrán saber el puntaje total obtenido en cada ejercicio.

28)   El puntaje final del parcial, mínimo, es cero. Si alguien obtuvo suma negativa en el puntaje final, se lleva a cero.

29)   Los puntajes finales se entregarán durante los próximos días después del parcial.

30)   Sugerencias:

a)       Probablemente el reloj del servidor adelante respecto de la hora real, y por lo tanto les podría cerrar el cuestionario antes de la hora real. La cátedra no se hace cargo del perjuicio ocasionado por tal desfasaje temporal.

 

20 Sep 2021 – Se adjuntan a continuación las instrucciones para resolver el primer parcial:

INSTRUCCIONES

1)      Imprimir, leer, y tener a mano estas instrucciones durante el parcial.

2)     Durante el parcial, deben saber los valores de las constantes, por ejemplo, velocidad del sonido, velocidad de la luz, etc., así como también el área y volumen de los cuerpos geométricos.

3)      También deben conocer los prefijos de las unidades, tal como nano (n), micro (μ), mili (m), kilo (K), mega (M), giga (G).

4)      Al igual que en muchos programas de computadora, en estas instrucciones y durante el parcial, el símbolo ^ significará potenciación, y el asterisco * significará producto. Por ejemplo 4*10^(-7) significará "cuatro por diez a la menos 7"=0.0000004. Otro ejemplo: la intensidad puede medirse en W/m^2 o bien en W/m2. La palabra “raiz” significará “raíz cuadrada”. Por ejemplo, raiz(4)=2. La expresión “exp(x)” significará el número “e” elevado a la potencia “x”, por ejemplo exp(1)@2.71828,      exp(i π)=-1. La expresión “sin(x)” significará “seno de x”, por ejemplo sin(π/6)=0.5. La expresión “cos(x)” significará “coseno de x”, por ejemplo cos(π/3)=0.5. La expresión “tan(x)” significará “tangente de x”, por ejemplo tan(π/4)=1.

5)      El punto, en los números, en estas instrucciones y durante el examen, significará "punto decimal". Por ejemplo, 2.3*10^4=23000, 5.8*10^(-2)=0.058, 0.02=2/100.

6)      Algunas constantes: permitividad del vacío ε0=8.85*10^(-12) F/m, permeabilidad magnética del vacío μ0=4*π*10^(-7) H/m, velocidad del sonido (salvo indicación contraria) c=340 m/s, velocidad de la luz c=3*10^8 m/s, constante de Stefan-Boltzmann: σ=5.67*10^(-8) W/(m2 K4), constante de Boltzmann: k=1.38*10^(-23) J/K, masa del electrón m=9.11*10^(-31) Kg, valor absoluto de la carga del electrón |e|=1.6*10^(-19) C, constante de Planck h=6.62*10^(-34) Js. Usted podría necesitar otras constantes que las mencionadas, y en ese caso las debe recordar o tener a mano.

7)     Con anticipación, matricularse en la asignatura “Física 3” en el campus de la facultad:  http://campus.fi.mdp.edu.ar/ . Si ya lo han hecho antes, no cumplir este paso. Antes del 19/09/2021 a las 23:55Hs, realizar una reserva de turno de examen, en el campus. Dicha reserva es obligatoria para poder rendir examen.

8)      Tengan el reloj de vuestras computadoras en hora correcta. También se recomienda contar con un reloj aparte (por ej. de pulsera) que esté con la hora correcta, ya que durante la resolución del ejercicio no pueden acercarse a la computadora o celular.

9)    Hay dos turnos de examen: 15Hs y 18Hs.

Primer turno: A las 14:40Hs del día sábado 25/09, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 15:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerán la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Primer Parcial Turno 15Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del primer turno, resolverlo antes de las 15:30Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 15Hs. Disponen hasta las 15:33Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 15:50Hs. Disponen hasta las 16:14Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 16:30Hs. Disponen hasta las 17:07Hs para resolverlo.

Segundo turno: A las 17:40Hs del día sábado 25/09, encender la cámara de monitoreo. Quienes monitorean tomarán asistencia. Para eso, deben loguearse en el WEBEX (en la sala indicada en el inciso siguiente) con NOMBRE Y APELLIDO. Antes de las 18:00Hs entrar al campus de la materia. Seleccionar la asignatura Física 3. Les aparecerá una lista de secciones, empezando por “Unidad 0”, “Unidad 1”, etc. Si van hacia abajo de esa lista, les aparecerán la sección “Segundo Cuatrimestre 2021 Primer Parcial Turno 18Hs”. Dentro de esa sección hay 3 cuestionarios para resolver. Cada cuestionario es un ejercicio. Deben resolver todos ellos.

       Téngase en cuenta que los ejercicios son con respuesta numérica, y por lo tanto se sugiere tener entrenamiento para resolver numéricamente en forma rápida.

       Se recomienda que los alumnos terminen el ejercicio tres minutos antes que la hora de cierre, para poder subir la respuesta con sobra de tiempo. Por ejemplo, en el ejercicio (1) del segundo turno, resolverlo antes de las 18:22Hs.

Ejercicio 1) Empieza a las 18Hs. Disponen hasta las 18:25Hs para resolverlo.

Ejercicio 2) Empieza a las 18:40Hs. Disponen hasta las 19:04Hs para resolverlo.

Ejercicio 3) Empieza a las 19:20Hs. Disponen hasta las 19:53Hs para resolverlo.

10) Las salas webex disponibles son:

Links para alumnos: 

    webex037: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp37

    webex038: https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp38
    webex040: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp40
    webex100: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp100
    webex102: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp102
    webex103: 
https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp103

 

Se reitera, deben loguearse con nombre y apellido.

Para cualquiera de los turnos, la sala que toca a cada uno es según la inicial con que comienza su APELLIDO, de la siguiente forma:

Webex037: Iniciales A, B, D

Webex038: Iniciales C, G, H

Webex040: Iniciales L, M, N, Ñ

Webex100: Iniciales K, P, R

Webex102: Iniciales S, T, U, V, W, X, Y, Z

Webex103: Iniciales E, F, I, J, O, Q

 

11) Metodología: Al comenzar el cuestionario, el estudiante debe copiar EL ENUNCIADO COMPLETO Y TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA sobre un papel. Luego de eso, debe retirarse de la cercanía de cualquier pantalla, por ejemplo sentarse en una mesa. La cámara de monitoreo debe apuntar al área de trabajo en dicha mesa, de modo que puedan verse todas las actividades del estudiante.  Una vez que el estudiante finaliza el ejercicio y se decide por una de las opciones, debe acercarse a la pantalla y entregar la respuesta en el cuestionario del campus. La entrega de la respuesta sólo debe demorar breves segundos. Si algún estudiante requiere más tiempo para entregar la respuesta, debe anunciarlo a quienes controlan el monitoreo, dando la razón que ocasiona la demora. Una vez entregado el resultado, el estudiante debe volver al área de trabajo, lejos de toda pantalla, y allí esperar a que se termine el tiempo disponible para el ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del primer turno, debe esperar hasta las 15:33, momento en que empieza el tiempo de descanso, el cual terminará a las 15:50. Durante el tiempo de descanso, el estudiante puede ausentarse de la cámara, ir al baño, verificar si su respuesta fue la correcta, etc. También puede apagar momentáneamente la cámara. El estudiante debe volver ANTES del comienzo del ejercicio siguiente, con la cámara encendida. Así es la rutina hasta el fin del turno del parcial.

12) El estudiante debe tener activado el audio del monitoreo, de modo de poder escuchar instrucciones de quienes monitorean. El vídeo de monitoreo del estudiante no debe interrumpirse durante el desarrollo de un determinado ejercicio, por ejemplo en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:33Hs. No se aceptan interrupciones voluntarias del vídeo. En cuanto a las interrupciones involuntarias del vídeo, se admitirá una sola por ejercicio. En ese caso, quienes controlan el monitoreo le advertirán al estudiante de la interrupción. A partir de la advertencia, la escuche el estudiante o no, el estudiante tiene 30 segundos para restablecer el vídeo (puede hacerlo saliendo y volviendo a entrar en la sala webex). Ausencias en la sala webex, llegadas tarde al encendido de la cámara, interrupciones voluntarias del vídeo, interrupciones involuntarias del vídeo mayores a 30 segundos, interrupciones del vídeo recurrentes, y abandono del estudiante del área de monitoreo, darán lugar a la invalidación del ejercicio para el estudiante, sin posibilidad de reclamo. El hecho de haber hecho la entrega del resultado, no autoriza al estudiante a apagar la cámara o a ausentarse del área monitoreada. Debe esperar al tiempo de entrega global del ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:33Hs.

13) Ante la duda de si el vídeo se interrumpió o no, entreguen la respuesta en el campus de todos modos. Luego, en base a lo estipulado en el inciso anterior, se decidirá su validación o no.

14) Pueden consultar cualquier anotación o impresión que esté sobre papel, pueden usar tablas y calculadora. Recomendación: tener todo el material a mano sobre la mesa antes del comienzo del ejercicio, ya que una vez comenzado éste, no pueden salir del área mostrada por la cámara.

15) No se pueden recibir llamadas ni intercambiar mensajes por redes sociales durante el tiempo global de cada ejercicio, por ejemplo, en el caso del ejercicio 1 del turno 1, desde las 15Hs hasta las 15:33Hs. En caso de hacerlo el ejercicio quedará invalidado para el estudiante.

16) Quienes realizan el monitoreo no contestan preguntas acerca del enunciado ni tampoco acerca de la resolución del ejercicio. Es por eso que, al copiar el enunciado, el estudiante debe copiarlo COMPLETO, junto con TODAS las opciones de respuesta. Cualquier información errónea brindada por quienes monitorean o por miembros de la cátedra, o malentendido acerca de esa información, haya sido correcta o errónea, no dará lugar a ningún reclamo por parte del estudiante.      

17) Si usan teléfonos celulares, se recomienda tener los teléfonos celulares conectados permanentemente a su cargador, y con capacidad de usar muchos datos de red celular. El envío de vídeo consume mucha energía de la batería. Y las notebooks cargadas con energía, o conectadas permanentemente al cargador.

18) No se recomienda tener abierto el cuestionario del campus en forma simultánea en más de un dispositivo, ya que da lugar a fallas.

19) Una vez que hayan comenzado un cuestionario, procuren que no se cierre la pantalla, que no se corte la energía, ni otros contratiempos, porque perderán un valioso tiempo. No se tendrá en cuenta ningún reclamo, a causa de contratiempos de energía, hardware, software, conexión, ni de vínculo con el servidor, ni de fallas en el servidor. Solamente en el caso en que el colapso del servidor sea general y afecte a la totalidad de los alumnos, se aplazará la toma del examen.

20) Debido a lo que estipula el inciso anterior de estas instrucciones, no sirve de nada que el alumno envíe emails a la cátedra con fotos de la resolución, argumentando que tuvo problemas al momento de hacer el envío de la respuesta. Tampoco alegando que no tuvo tiempo suficiente para hacer el envío, ni por ningún otro motivo. Cualquier email con foto/s de la resolución será ignorado.

21) Siempre estará presente la opción “No respondo”, que es útil para quitar el tilde a una opción de la que el alumno se arrepiente de haber elegido antes.

22)   En cada ejercicio habrá, ordenadas en forma aleatoria, una respuesta correcta, varias respuestas incorrectas, y una opción “No respondo”.

Por la respuesta correcta, se acredita el total del puntaje de ese cuestionario.

Por una respuesta incorrecta, se asigna un puntaje NEGATIVO. En ejercicios de 4 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 33.33% del total del puntaje de ese cuestionario. En ejercicios de 7 opciones de respuesta, el puntaje restado es el 16.67% del total del puntaje de ese cuestionario.

Por no resolver el cuestionario, por no tildar ninguna respuesta, o por elegir “No respondo”, se acredita cero puntos a ese cuestionario. 

23)   Una vez que leen la pregunta, se recomienda que no tilden ninguna respuesta hasta que lleguen a la respuesta correcta. Esto es así porque, si el tiempo se termina, o si hay un corte de energía, etc., habiendo tildado una respuesta incorrecta, esa respuesta incorrecta puede enviarse en forma automática, y se acreditará puntaje negativo a ese cuestionario.

Si no responden nada y dejan que corra el tiempo hasta que éste se termine, es equivalente a haber seleccionado “No respondo”.

24)   Si el tiempo se termina, y el servidor no falla, la respuesta que fue tildada se tomará como válida y se enviará en forma automática. De todas maneras, si finalizan con tiempo de sobra, tal como se recomienda en el inciso 9 de estas instrucciones, pueden hacer la entrega de la respuesta presionando el botón “Terminar intento”. Entonces les aparecerá una página con dos opciones: “Volver al intento” (para quienes se arrepienten), y la otra opción es “Enviar todo y terminar”. Si presionan “Enviar todo y terminar”, entonces se abre un cuadro de confirmación, donde, si no se arrepintieron, deben volver a presionar “Enviar todo y terminar” antes de que el tiempo se termine. Hay un reloj que les muestra el tiempo disponible. Una vez enviada la respuesta, pueden verificar que el sistema la hubiera acreditado correctamente seleccionando “Revisión”, es decir podrán visualizar la respuesta seleccionada, pero no podrán visualizar si era o no la respuesta correcta hasta el final del tiempo de cada cuestionario, por ejemplo, para el ejercicio 1 del turno 1, hasta las 15:33Hs.

25)   Durante el tiempo de descanso, deben volver a la página principal del curso. Justo al comenzar el tiempo del ejercicio siguiente, deben iniciarlo copiando el enunciado y opciones de respuesta, y así hasta terminar el examen.

26)   El puntaje total de cada cuestionario (ejercicio) es de (10/3) puntos. Los tres cuestionarios suman 10 puntos.

27)   Luego de terminado el examen, y también luego de haberse cerrado el tiempo de cada ejercicio (por ejemplo, luego de las 15:33Hs para el ejercicio 1 del turno 1), pueden entrar al respectivo cuestionario, y seleccionar “Revisión”, y podrán ver tanto la respuesta seleccionada como la respuesta correcta. Recuerden que el último intento es el válido. Si aparecen puntajes, son códigos de referencia. Lo importante es contrastar cada ejercicio con su respuesta. De este modo, podrán saber el puntaje total obtenido en cada ejercicio.

28)   El puntaje final del parcial, mínimo, es cero. Si alguien obtuvo suma negativa en el puntaje final, se lleva a cero.

29)   Los puntajes finales se entregarán durante los próximos días después del parcial.

30)   Sugerencias:

a)       Probablemente el reloj del servidor adelante respecto de la hora real, y por lo tanto les podría cerrar el cuestionario antes de la hora real. La cátedra no se hace cargo del perjuicio ocasionado por tal desfasaje temporal.

 

16 Sep 2021 -

Pruebas que se han hecho respecto del monitoreo por cámaras, resultaron en una deficiente conexión en el caso en que la transmisión del vídeo de la cámara se realizaba usando la red de datos de celular. Esta conexión deficiente se expresaba por medio de interrupciones en el vídeo transmitido. Esto ocurrió en distintos barrios de Mar del Plata.

Es por eso que no se recomienda que el monitoreo por cámaras se haga a través de celular con uso de datos de la red móvil. En su lugar, recomendamos el uso de wifi domiciliario que cumpla con los requerimientos que se informaron antes del principio de la cursada.

Para quienes tienen dudas acerca de la fiabilidad de su red, haremos una prueba el sábado 18/09 a las 15Hs. Para realizar esta prueba, tienen que ingresar al webex en la sala que les toca, de acuerdo con la inicial de vuestros apellidos:

SALA 037: A, B, D

SALA 038: C, G, H

SALA 040: L, M, N, Ñ

SALA 100: P, R, K

SALA 102: S, T, U, V, W, X, Y, Z

SALA 103: E, F, I, J, O, Q

Links para alumnos:

webex037 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp37

webex038 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp38

webex040 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp40

webex100 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp100

webex102 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp102

webex103 : https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp103

Deben loguearse identificándose en el webex con vuestro nombre y apellido.

Al mismo tiempo, resolverán un cuestionario sencillo, que no requiere estudio previo, al final del campus, en la sección “Cuestionario de Prueba”, que comenzará 15:10Hs.

De ese modo se podrá probar el campus y el webex de forma simultánea.

 

 

31 Ago 2021 - Para quienes ya han cursado y/o aprobado el totalizador de nuestra materia, pueden desuscribirse yendo, en el campus, a Administración --> Darme de baja en Física 3.
En cambio, para quienes están cursando, les aviso que en la parte de abajo de nuestro campus hay una sección llamada "Inscripción Primer Parcial Física 3 2C 2021", en donde quienes tienen intención de rendir el primer parcial deben inscribirse obligatoriamente. Si no están seguros acerca de si van a rendir o no, inscríbanse de todos modos, ya que la inscripción no les compromete a rendir. Tienen tiempo para hacerlo hasta el domingo 05/09/2021 a las 23:55Hs.

 

 

13 Ago 2021 – Para la clase teórica del miércoles 18/08, se recomienda contar con una birome y con una impresión de la teoría de la Unidad 0, disponible en el campus (en la sección “Unidad 0”), y también en nuestra página web http://www.fis3ingenieriamdp.com.ar/  (en la sección “Material didáctico”). Dicha recomendación es a fin de que ustedes puedan tomar notas al margen.

 

 

13 Ago 2021 – Para poder cursar la materia, los/las estudiantes deben matricularse en el campus de la asignatura, en http://campus.fi.mdp.edu.ar/

 

 

13 Ago 2021 – Durante el segundo cuatrimestre habrá clases de explicación de ejercicios, así como de consultas particulares, en los siguientes links:

TURNO MAÑANA:

Explicación de ejercicios: los miércoles a partir de 09:30Hs y los viernes a partir de las 10:00Hs.

En la misma sala de webex que la teoría del turno correspondiente, es decir, las clases de explicación de ejercicios son a continuación de las clases teóricas.

Consultas personales: los miércoles de 09:30Hs a 11:00Hs y los viernes de 10Hs a 12Hs

https://meet.jit.si/ConsultaFisica3TM_JuanPablo (Juan Pablo Barrangú, JTP)

gustavoamenta@hotmail.com (Skype) (Gustavo Amenta, JTP)

https://discord.gg/2mgXcBm (discord) (sólo miércoles) (Camila Buono, Ayudante Graduada)

https://meet.google.com/voz-veoe-gjm (Leonel Silva, Ayudante Graduado)

lucasfellay@gmail.com (hangouts) (sólo miércoles) (Lucas Sánchez Fellay, Ayudante Graduado)

ezoratti@gmail.com (hangouts) (Esteban Zoratti, Ayudante Estudiante)

https://meet.google.com/gea-ymqg-nrw (Franco Bertoldi, Ayudante Estudiante)

TURNO MEDIODÍA:

Consultas personales: (sólo viernes) 14Hs a 16Hs

https://discord.gg/2mgXcBm (discord) (Camila Buono, Ayudante Graduada)

lucasfellay@gmail.com (hangouts) (Lucas Sánchez Fellay, Ayudante Graduado)

TURNO TARDE:

Explicación de ejercicios: los miércoles a partir de las 17:30Hs y los viernes a partir de las 18Hs.

En la misma sala de webex que la teoría del turno correspondiente, es decir, las clases de explicación de ejercicios son a continuación de las clases teóricas. (Maximiliano Antonelli, JTP)

Consultas personales: los miércoles de 17:30Hs a 19Hs y los viernes de 18Hs a 20Hs.

https://meet.google.com/ivt-dcyf-hbg (Omar Gustavo Zabaleta, Profesor)

orsirussoanahi@gmail.com (hangouts) (Anahí Orsi Russo, Ayudante Estudiante)

https://discord.gg/UnKhXr9 (discord) (Juan Manuel Dommel, Ayudante Estudiante)

 

 

13 Ago 2021 -
A partir de la cursada del segundo cuatrimestre 2021 inclusive, y mientras los exámenes parciales sean online (no presenciales), se requerirá que los/las estudiantes usen cámaras que permitan monitorear sus actividades en todo momento del examen.

El monitoreo por cámara se hará a través de la plataforma Webex, requiriendo a la/el estudiante contar con un ancho de banda mínimo de internet (exclusivo para el uso de la cámara) de 2,5Mbps de bajada y 3Mbps de subida (ver https://help.webex.com/en-us/WBX22158/What-are-the-Minimum-Bandwidth-Requirements-for-Sending-and-Receiving-Video-in-Cisco-Webex-Meetings ). El ancho de banda y la capacidad total de datos debe ser suficiente, ya que sólo se admitirá una sola interrupción involuntaria en el vídeo durante breves segundos para cada ejercicio por cada estudiante. Los monitoreos de los exámenes parciales serán grabados.

Los exámenes online serán a libro abierto, pudiendo consultar datos solamente en formato papel. Sólo se podrá acceder a internet o teléfono celular al principio de cada ejercicio (para leer y copiar la consigna y opciones de respuesta). También al final de cada ejercicio, durante breves segundos, para efectuar la suba de la respuesta. Y también en el intervalo entre ejercicios, para poder verificar si la respuesta entregada era correcta o no.

 

 

13 Ago 2021 – Las clases teóricas se darán por la plataforma Webex, en la sala 37, con link para alumnos https://unmdp.webex.com/meet/sunmdp37 , los miércoles de 8Hs a 9:30Hs y de 16Hs a 17:30Hs, y los viernes de 8Hs a 10Hs y de 16Hs a 18Hs. La primera clase de la cursada es el 18/08.

 

 

13 Ago 2021 – Bienvenidos a la cursada de Física 3